Se elevan a 156 los casos de cólera registrados en el país, con cuatro nuevos afectados reportados durante el fin de semana.
Estos cuatro casos se suman a cuatro anteriores que habían sido reportados los primeros días del año, con lo que suman ocho el total de afectados contabilizados en 2011.
La información la ofreció mediante un comunicado el Ministerio de Salud Pública, quien aclaró que los enfermos "se encuentran en buen estado de salud en sus respectivos hogares".
Indica que de esos ocho casos los corresponden a los municipios San Juan de la Maguana son cuatro; Castañuelas, Monte Cristy, uno; Jimaní, Independencia, uno, y el restante en el Distrito Nacional.
La cartera precisa que el personal de Salud continúa poniendo énfasis en las acciones de prevención y control en aquellas provincias San Juan, Elías Piñas, Santo Domingo y Santiago, en las que surgieron brotes comunitarios a partir del 12 de diciembre del año pasado.
Sostiene que aunque se mantienen las acciones de vigilancia, prevención y control en todo el país, en San Juan y Elías Piña se desarrollan jornadas intensivas de reforzamiento para la educación frente a la enfermedad.
Agrega que ello incluye orientaciones a la población acerca de tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños, el consumo de alimentos bien cocidos, en caso de diarrea, tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier eventualidad.
En adición a estas medias, dice, el Ministerio de Salud Pública advierte no bañarse en los ríos Artibonito y San Juan, en vista de que en los mismos se ha identificado la presencia de la vibrio cholerae.